La Plaza de San Antonio forma un gran espacio cuadrangular y es uno de los centros neurálgicos de la ciudad. Originalmente se denominó Campo de la Jara, por encontrarse en sus inmediaciones el pozo del mismo nombre que durante un tiempo surtió a la ciudad de agua potable. Desde mediados del siglo XVII la plaza tomó su nombre actual al levantarse en ella la ermita dedicada a San Antonio.
Durante el siglo XVIII se convirtió en el centro de la expansión urbana y complementó a la actual Plaza de San Juan de Dios, debido a la ocupación comercial de ésta, en actos de tipo civil y religioso. Históricamente destaca esta plaza por haberse proclamado en ella la Constitución de 1812 y por ser escenario de la sangrienta represión del movimiento liberal de 1820.
Los edificios que la delimitan presentan una gran uniformidad en sus proporciones, sólo rota por la esbelta fachada de la iglesia de San Antonio. La sede del Casino Gaditano, levantada en el siglo XVIII por el marqués del Pedroso, es un edificio de estilo barroco, reformado en estilo isabelino en 1857. Su patio y dependencias interiores presentan una profusa decoración neomudéjar, realizada en 1890 por el artista sevillano Adolfo López Rodríguez.
Otro edificio de gran interés es la sede la antigua Banca Aramburu, con portada dieciochesca de mármol blanco, con estípites en el segundo cuerpo y cuya fachada fue reformada en estilo modernista por Juan Cabrera Latorre en 1910.
Por su interés histórico destaca también en el ámbito de la plaza, la Casa Museo del escritor gaditano José María Pemán, que en la actualidad acoge muestras y exposiciones temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario