Nació el 7 de septiembre de 1832 en Cádiz.
Su padre falleció repentinamente cuando él contaba tan sólo con siete años. La familia quedó sin recursos y hubo de trasladarse a Elda (Alicante), acogida por una tía materna.
En 1845 inició sus estudios de Segunda Enseñanza en el Instituto de Alicante. En 1848 viaja a Madrid y se matricula en la Facultad de Derecho. Obtiene una plaza pensionada en la Escuela Normal de Filosofía, lo que le permite atender a su manutención y a la de su familia.
Fue catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Además Castelar fue reconocido como escritor, periodista, orador y académico. Filosóficamente era un krausista exigente. Militó dentro de un republicanismo moderado. Colaboró en muchas publicaciones; redactor de diversos periódicos republicanos, entre otros: La Tribuna, La Soberanía Nacional o La Discusión. Su obra más destacada fue la dirección de la publicación La Democracia. Durante la I República (1873).
Político de brillante oratoria, fue Ministro de Estado tras la revolución de 1868 aboliendo en su mandato la esclavitud en Puerto Rico, y el cuarto presidente de la I República, donde se mantuvo hasta el golpe de Estado del general Pavía (desde el 7 de septiembre de 1873 hasta el 3 de enero de 1874). Durante la Restauración acabó por facilitar la entrada de su propio partido en el dinástico Partido Liberal (1893).
Emilio Castelar falleció el 25 de mayo de 1899 en San Pedro del Pinatar (Murcia). Seis días después, era enterrado en Madrid.
Monumento a Emilio Castelar en Cádiz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario