martes, 8 de marzo de 2016

Faro de las Puercas

Si paseamos por la Alameda Apodaca podemos ver a la altura de la Casa de los Espejos una pequeña columna a lo lejos, pues bien ese lugar es el Bajo y/o arrecife de la Galeona, aunque prácticamente es conocido por cualquier marinero o habitante de Cadiz como el Faro de las Puercas.

Este lugar es un lecho o piedras amontonadas muy peligrosas para el trafico marítimo ya que si encallas puedes darte por perdido ya que cuando hay viento fuerte de poniente o suroeste el agua suele chocar con las piedras y desde el bajo de Los Cochinos a Las Puercas, estos bajos se vuelven peligrosos y provocan olas y mareas muy peligrosas.



El origen de este curioso nombre no esta definido y, podría deberse a dos leyendas: la primera nos dice que el origen viene de una cruel costumbre marinera según la cual, en este arrecife solían abandonar a las prostitutas que acompañaba a los barcos provenientes de las Américas y que eran mal vista por la moral ciudadana de la época.


Pero existe otra versión que dice que en una ocasión un barco transportaba una piara de cerdos y encallo en este punto, entonces muchas pequeñas barcas procedente del puerto gaditano salieron al rescate de los cerdos que se encontraban en los arrecifes, ya que estaba este en marea baja.


Continuamos con otra historia difundida entre los círculos de buceadores y submarinistas que dicen que este lugar es ideal para explorar ya que en estas aguas se han localizado tres yacimientos arqueológicos e incluso algunos tan importante como el  Bucentauro, el navío insignia del comandante Villeneuve en la Batalla de Trafalgar que embarrancó en estos bajos.

Efectivamente, es normal encontrar en este lugar muchos pecios hundidos ya que solía ocurrir que los barcos y galeones proveniente de las Américas venían cargados de mercancías y por los cambios de mareas dejaban al descubierto estos arrecifes y, por consiguiente, quien no estuviera habituado a navegar por estas aguas solía caer hundidos antes de entrar a puerto.

Por tanto, los comerciantes pidieron a la autoridad que construyera algunos fanales  para que estos pudieran evitar el peligro y asegurar la salvación de sus vidas y de las mercancías.

Por ultimo, el faro quedó en desuso y fue sustituido por una imagen en bronce de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad y popularmente conocida como "La Galeona" ya que esta imagen solía acompañar a los buques galeones de la Flota de Indias como protección.

Por tanto, actualmente, El faro de Las Puercas está coronado por una reproducción en bronce de Nuestra Señora del Rosario "La Galeona" de aproximadamente 1,70 metros de altura y 189 kilos de peso, sobre el que se han modelado algunos detalles que solo se pueden apreciar de cerca como el Niño, las vestiduras y la corona. En 2008, El Faro de las Puercas pasó a llamarse Torre de La Galeona después de que se aprobara la petición que hizo la Autoridad Portuaria.

1 comentario: