semana de gloria, de orgullo y pasión".
El carnaval de Cádiz es una fiesta popular gaditana que consiste en que personajes famosos de esta ciudad escriben sus coplas para cantarlas en el "Gran Teatro Falla" en el mes de febrero. Hay 4 categorías: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.
El cuarteto de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca de Cádiz, aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes, los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5. Se acompañan con claves o de una guitarra. Su repertorio se compone de parodia, cuplés y tema libre. El plato fuerte del cuarteto es sin duda la parodia, donde representan una situación donde los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía.
Las chirigotas de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca de Cádiz, está compuesta por 10-12 componentes. Se acompañan de caja, bombo y guitarras. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés y popurrí. Intenta hacer reír al público especialmente en los cuplés, que cuentan con un pegadizo estribillo.
Las comparsas de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca de Cádiz, está compuesta por 12-15 componentes. La comparsa trata temas más serios y de actualidad. Está formada por diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda y está acompañada por bombo, caja y dos o tres guitarras. El repertorio es parecido al de la chirigota: pasodobles, cuplés y popurrí.
Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo. Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés y popurrí.
"Igual que en una mezquita" de Juan Carlos Aragón
No hay comentarios:
Publicar un comentario