La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, en España. Es un edificio de estilo barroco y neoclásico. Se empezó a construir en 1722 y no se terminó hasta el 28 de noviembre de 1838.
Recibe el nombre de la "Santa Cruz sobre el Mar" o "Santa Cruz sobre las Aguas", aunque los gaditanos la denominan catedral Nueva en contraposición a la catedral Vieja, edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.
Está situada en el centro histórico de Cádiz, casi al borde del mar, y es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Tiene horario de visitas tanto para el interior del templo como para la Torre del Reloj. La misma entrada a la catedral sirve para acceder al museo Catedralicio, situado en la plaza Fray Félix, junto a la catedral Vieja.
Se trata de un edificio religioso de grandes proporciones que se comenzó a construir en el siglo XVIII, según proyecto del arquitecto Vicente Acero, en el año 1722. Acero abandonó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, dejando la dirección de las mismas en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucedió Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empezó a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente, desde 1832 hasta su conclusión, las obras fueron supervisadas por Juan Daura.
La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz. Fue puerto natural en el que fondearon barcos de fenicios, cartagineses y romanos. Es la playa de menor extensión de toda la ciudad, y aislada del resto. Su principal atractivo radica en su ubicación, un escenario que ha inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano. La flanquean los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.
Ha sido escenario de varias películas de cine, tales como 007: Muere otro día, Alatriste, Manolete y El Amor Brujo. Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más emblemáticos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval.
"El carnaval de Cádiz no es solo una fiesta, ni una feria de tantas, es un modo de estar de la gente de Cádiz, que hace de su cantar su semana más santa, su semana de gloria, de orgullo y pasión". El carnaval de Cádiz es una fiesta popular gaditana que consiste en que personajes famosos de esta ciudad escriben sus coplas para cantarlas en el "Gran Teatro Falla" en el mes de febrero. Hay 4 categorías: coros, chirigotas, comparsas y cuartetos. El cuarteto de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca de Cádiz, aunque su nombre hace pensar que está compuesto por 4 componentes,
los cuartetos en Cádiz además pueden ser de 3 y de 5. Se acompañan con claves o de una guitarra.
Su repertorio se compone de parodia, cuplés y tema libre. El plato
fuerte del cuarteto es sin duda la parodia, donde representan una
situación donde los distintos personajes hacen reír desde la más fina ironía. Las chirigotas de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca de Cádiz, está compuesta por 10-12 componentes. Se acompañan de caja, bombo y guitarras. Su repertorio se compone de presentación, pasodobles, cuplés y popurrí. Intenta hacer reír al público especialmente en los cuplés, que cuentan con un pegadizo estribillo. Las comparsas de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca de Cádiz, está compuesta por 12-15 componentes. La comparsa trata temas más serios y de actualidad. Está formada por diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda y está acompañada por bombo, caja y dos o tres guitarras. El repertorio es parecido al de la chirigota: pasodobles, cuplés y popurrí.
Un coro de carnaval es un tipo de agrupación carnavalesca genuina de Cádiz que sale a la calle en bateas o carrozas a cantar y ofrecer coplas al pueblo. Está compuesto desde 12 hasta 45 componentes (35 voces y 10 orquesta). Cantan en diferentes voces: tenor, segunda y bajo. La orquesta es de pulso y púa y los instrumentos que tocan son la guitarra, la bandurria y el laúd. Su repertorio se compone de presentación, tangos, cuplés y popurrí.