Dice la tradición que el objetivo es darle más fuerza al sol, que a partir del 24 de junio empieza a perder intensidad haciendo los días más cortos y las noches más largas. El sol en Cádiz lo es todo. Ilumina la ciudad, calienta sus playas y orienta a los navegantes que a ella se dirigen. Es el protagonista de la época del año en la que más brilla la ciudad: el verano.
Por eso el verano en Cádiz comienza la noche del 23 de junio. Es la víspera de San Juan, una noche especialmente mágica llena de tradiciones que, con hogueras, iluminan toda la ciudad y que, año tras año, atrae a personas de todo el país.Durante la tarde-noche del 23 de junio un jurado del ayuntamiento suele visitar todas las quemas inscritas en la edición, concediendo a continuación diferentes premios.
En Cadiz, la noche de San Juan se remontan a muy antiguo y prácticamente se ha perdido cuando nació esta fiesta en la mentalidad de los gaditanos, pero los datos que se han recabado han podido demostrar que en los inicios de esta fiesta los peleles solían representar en la antigüedad a Judas Iscariote, pero hoy ha desaparecido el significado religioso, la religiosidad y el paganismo se fundieron en un solo espectáculo, dando lugar a la Noche de San Juan. y los Juanillos se queman más bien por diversión y por atraer la buena suerte en los próximos meses.
La fiesta comienza la tarde del día anterior, la del 23. Las hogueras son realizadas con muñecos que las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad, colocan en las calles, simbolizando, en su mayoría, personajes famosos o hechos importantes del último año, tanto a nivel local como en el nacional y que resulten especialmente divertidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario